domingo, 18 de noviembre de 2012

entrega 2_ intervención en tres bloques



Partiendo de la consideración de que una intervención física mínima con una influencia importante pasaba por la modificación de los flujos empecé a pensar la intervención debía producirse en  el límite entre lo público y lo privado.

De hecho las que más me interesaban de las "micro intervenciones" que planteaba en la primera entrega eran  aquellas que modificaban el límite entre lo público y lo privado, las relaciones entre ambos y por tanto el carácter del espacio público. Se propone por tanto una modificación de los flujos actuales y la superposición de nuevos flujos que añadan complejidad al espacio público.




///////////////propuesta de modificación de flujos//////////////////



Ahora en Parque Alcosa la transición de lo público a lo privado es en general un muro de ladrillo. En los portales aparecen también puertas, en planta baja hay ventanas y en las plantas superiores terrazas. En algunos puntos de la planta baja hay tiendas en algunas de las viviendas, algunas que se componen por un simple mostrador a la calle y otras en las que se puede entrar.
Los espacios de transición entre público y privado pueden tener caracteres diferentes, filtrar más o menos elementos, ser habitables o no, en definitiva tener más variedad que la actual y configurar diferentes tipos de espacios “comunitarios”, entre lo público y lo privado.


/////Transiciones actuales entre el espacio público y el privado//////

Considerando que este límite entre lo público y lo privado no es siempre una línea si no un espacio empecé a estudiar los espacios comunitarios. 

////////Espacios comunitarios actualmente (núcleos de escaleras)///////

La propuesta consiste en diversificar estos espacios comunitarios.Se han tomado como referencia de los espacios comunitarios planteados cuatro ejemplos en los que el carácter y sentimiento de comunitario se define de manera diferente: ya sea porque son propiedad de los que los utilizan, porque lo que se produce en el espacio beneficia a un conjunto, etc
Las comunidades que participan en cada uno de estos espacios son flexibles y variables y sin embargo están acotadas dentro de la totalidad de la población del barrio. Aunque todo el mundo puede acceder y utilizar estos espacios una parte más pequeña de la comunidad es la que al sentirlos propios se encarga de su gestión y mantenimiento.

Corralones del barrio de Trinidad, Málaga//////////////////////////// 
////////////Huertos y jardines, Ernst May Siedlung, Frankfurt//////////
///////////////////////Chimenea de cerámica en una plaza, Castellón////
/////////////////////////////////////////Espacio de trabajo Hub, Madrid

////////////propuesta de nuevos espacios comunitarios///////// 

Por ello, los espacios comunitarios que se plantean están relacionados con uno de los flujos que se pretenden modificar o introducir, con uno de los modos de apropiación y de creación de sentimiento comunitario (porque en ellos se pueda consumir, producir, vender, gestionar bienes comunitarios).

La configuración de estos espacios comunitarios pasa por la modificación de las formas de acceder a las viviendas. Si se modifican estos accesos, que son actualmente los espacios comunitarios del barrio, se consiguen nuevos espacios de relación para los vecinos que acceden a sus viviendas desde o gracias a estos espacios.


La construcción de lo comunitario podría hacerse con materiales reciclados del sector de la construcción (andamios, que además tienen la cualidad de ser ligeros, baratos, flexibles y de implantación reversible) además de cerámica valenciana que podría producirse en el propio barrio y contribuir además a la revitalización social de Parque Alcosa.


////////////Materialización de los espacios comunitarios//////////




No hay comentarios:

Publicar un comentario